EQUIPO GESTOR. |
PROYECTO DE APROPIACIÓN PARA EL USO DE LAS TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Tricentenario, no cuenta con un espacio apropiado para el aula de informática y los equipos son de tecnología obsoleta, se les ha realizado actualización permanente, con recursos institucionales y orientación de la Mesa de Ayuda de la Secretaria de Educación, pero estos equipos no prestan un servicio eficiente.
Existe en la Institución una sala de computadores con 21 equipos, los cuales no funcionan efectivamente y el Internet no es óptimo, la sala es utilizada para las clases de informática, pero en ocasiones no hay control en su uso, pues algunos estudiantes se dedican a chatear, escuchar música o revisar su Facebook.
En los tiempos libres hay dificultades para facilitar el aula, debido a que algunos estudiantes no son responsables con el uso de los equipos y los docentes no pueden permanecer en el aula acompañándolos.
Además se evidencia que la Institución carece de una política trazada desde el consejo directivo y que esté inscrita en el PEI, para que dinamice la utilización de las TIC en cada una de las gestiones: pedagógica, administrativa, comunitaria y directiva.
También falta que algunos docentes se capaciten en el manejo de las TIC y los que saben este manejo lo apliquen con más frecuencia en su aula de clase, pues se evidencia temores para emplearlos en procesos educativos, debido a que esta nueva forma de enseñanza, no genera confianza para que docentes y estudiantes interactúen a través de Facebook, correo electrónico, etc. con tareas, trabajos, consultas, entre otros.
Esta dificultad puede deberse entre otros aspectos, a la carencia de Internet y computadores en los hogares de los docentes, para que estos puedan preparar sus clases y utilizar todas las herramientas adecuadas para desarrollar sus competencias.
Algunos directivos carecen de capacitación para cumplir con sus funciones en los diferentes campos de acción para llevar el registro de los procesos lo que impiden establecer metas de mejoramiento de los indicadores de gestión.
Por otro lado, la mayoría de los integrantes de las comunidades que atiende Institución Educativa Tricentenario (comunas 1, 3,5) no cuentan con recursos suficientes para acceder frecuentemente a un computador o Internet y el acceso no es gratuito en los diversos café-internet y esta situación desmotiva a la comunidad a utilizar estas herramientas.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente, la sociedad exige un perfil de profesional que además de dominar el área específica de estudio pueda apoyarse y hacer uso de las herramientas tecnológicas que le ofrece el medio, debido a que el mundo está mediado por la globalización y el desarrollo de la tecnología que es vista ahora como una necesidad para ser competente en el mundo actual.
Implementar las TIC facilita que los procesos pedagógicos sean mucho más dinámicos dado que toda la información está en la red, los estudiantes pueden acceder a ella para conocerla, seleccionar y construir sus propios puntos de vista.
Asimismo, los docentes se vuelven mediadores en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y lo llevan a todas las fuentes del conocimiento, desarrollando las capacidades de los estudiantes de una forma más dinámica, para que esto sea posible se requiere docentes y directivos con capacidad creativa, innovadora e ingenio en el aprovechamiento de las TIC.
Por otro lado, las carencias de las necesidades básicas insatisfechas en lo referente a las TIC son muy altas, pues en estudios Institucionales se ha verificado que solamente el 8% de los niños de la Sede Primaria y el 3% de los estudiantes de bachillerato cuentan con computador en su casa, lo que les impide el acceso oportuno a la información que circula en la red.
Por lo anterior, la llegada de esta nueva dotación tecnológica a la Institución permite beneficiar comunidades educativas de 3 comunas: 1,3,5, dada la posición estratégica en la que está ubicada el plantel, que facilita a muchas familias el acceso y disfrute de los recursos tecnológicos de la Institución.
OBJETIVO GENERAL
Implementar las Tecnologías de Información y comunicación en los procesos formativos e informativos de la comunidad educativa, por medio de estrategias y acciones que permitan el mejoramiento en los procesos institucionales, especialmente de proyección a la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Elaborar una política Institucional desde el PEI, que permita la promoción del uso de las TIC en todas las gestiones y actividades institucionales y que sea de conocimiento de la comunidad.
- Promover la capacitación de los docentes en el manejo pedagógico de las TIC para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Utilizar las herramientas de las TIC en los procesos educativos a través de herramientas tecnológicas como Facebook, correo electrónico, Chat, foros, blog y páginas web etc. con tareas, trabajos, consultas, etc.
- Establecer criterios claros para que la comunidad en general tenga acceso a los recursos tecnológicos en los descansos, tiempo libre y contra jornada.
- Fortalecer los procesos comunicacionales a nivel interno y externo de la institución apoyados en el uso de las TIC.
METAS
- En Noviembre de 2010, el 90% de la comunidad educativa conocen el proyecto Medellín
- En Diciembre de 2010, la IE tiene elaborado y conoce el manual de normas del aula abierta y demás recursos tecnológicos.
- En Julio de 2011, el 100% de los planes de estudio incluyen en las mallas curriculares actividades relacionadas con la utilización de los recursos tecnológicos.
- En Julio de 2011, el 75% de la Gestión Académica está capacitada en el manejo pedagógico de las TIC.
- En Noviembre de 2011, el 100% de los docentes de la sede secundaria y el 25% de los docentes de preescolar y primaria, están capacitados en el manejo pedagógico de las TIC.
- En Noviembre de 2011, el 75% de los docentes utilizan algunas herramientas TIC en los procesos educativos a través de herramientas tecnológicas.
- En Abril de 2011, el 80% de directivos de la Institución, realizan el curso DirecTIC en la escuela del maestro.
- En Noviembre de 2011, 42 personas de la comunidad capacitadas en el manejo de los computadores.
- En Enero de 2011, establecida la página Web como medio de comunicación Institucional.
- En Marzo de 2011, la elección del gobierno escolar se realiza con la utilización de las TIC.
DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN A IMPACTAR
Estudiantes: La Institución Educativa cuenta con 1470 estudiantes entre 5 y 19 años de edad pertenecientes en su mayoría a los estratos socioeconómicos 1 y 2, su nivel académico es básico y se caracterizan por ser respetuosos, acatan la norma, aficionados a las nuevas tecnologías y están presionados por los conflictos del entorno para que se vinculen a los grupos conflictivos y se vuelvan consumidores de droga, debido a esto deben hacer extensas caminatas para evitar pasar por las fronteras invisibles de los barrios.
Se realizó una encuesta a 750 estudiantes de la sede Secundaria de los cuales el 22 (3%) de los estudiantes tienen computador y 15 estudiantes de los que tienen computador (2%) lo tienen conectado a Internet.
Docentes: La Institución cuenta con 46 docentes, de los cuales la mayoría tiene computador y acceso a Internet, todos los docentes realizaron el curso de Primer Clic y Apropiación de los portales Educativos ofrecidos por la escuela del Maestro, 4 docentes realizaron el curso de Maestro 2.0, 2 docentes realizaron diseño contenidos educativos digitales y 1 directivo cuenta con posgrado en computación para la docencia.
Comunidad:
La comunidad de la IE está conformada por los barrios Santa Cruz, Tricentenario, Aranjuez, Barrio la Paralela. Se considera que es el único colegio que atiende 3 comunas 1,3, 5, pertenecientes a los estratos 1,2,3 según los servicios públicos.
Algunas familias son disfuncionales en donde sus madres son en su mayoría amas de casa y sus padres trabajadores empleados con salario mínimo o empleo informal, sus ingresos oscilan hasta un salario mínimo (52%) y el 27% entre 1 y 2 salarios mínimos.
La IE en el año 2008 y 2009 ha programado capacitaciones en informática básica con 3 grupos de padres de familia, dictado por un ex alumno, con el propósito de acompañar en la accesibilidad de algunas páginas con el fin de prevenir en los niños los abusos y los delitos informáticos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Meta | Actividad | Descripción de la actividad | Fecha | Responsables | Mecanismo de verificación |
1 | La comunidad educativa conocen el proyecto Medellín | Creación de Blog de Medellín Digital en el colegio. | 1 de Noviembre 2010. | Equipo Gestor | Dirección de Blog |
Diseño y Distribución de Plegable a padres de familia. | 29 de Noviembre de 2010. | Equipo Gestor | Plegable | ||
Socialización Programa con docentes. | 10 de Noviembre 2010. | Equipo Gestor | Acta, Asistencia y Fotos. | ||
Realización de concurso para el nombre y el logo del Blog de Medellín Digital. | 15 de Noviembre 2010. | Equipo Gestor | Logo Ganador | ||
Realización de Carteleras Alusivas al programa. | Octubre y Noviembre 2010. | Equipo Gestor | Fotos | ||
2 | Elaboración y socialización sobre el manual de normas del aula abierta y demás recursos tecnológicos. | Elaboración de manual y formatos. | 5 de Noviembre 2010 | Equipo Gestor | |
Socialización de manual y formatos con docentes. | 10 de Noviembre de 2010 | Equipo Gestor | | ||
3 | Inclusión de los recursos tecnológicos en los planes de estudio y en las mallas curriculares. | Aprobación por parte de la gestión académica del proyecto para la inclusión de las TIC en las Mallas. | Noviembre de 2010 | Rector | Acta de Reunión |
Cada área incluye las TIC en su plan de estudio. | Junio 2011 | Jefes de área y consejo académico | Planes de área. | ||
4 | La Gestión Académica está capacitada en el manejo pedagógico de las TIC. | Realización de capacitación entre pares en los docentes de la gestión académica. | | | |
5 | En Noviembre de 2011, el 100% de los docentes de la sede secundaria y el 25% de los docentes de preescolar y primaria, están capacitados en el manejo pedagógico de las TIC. | Envío de correos electrónicos a los docentes sobre las capacitaciones. | Permanente | Rector | |
Realización de capacitación sobre Apropiación de Portal Educativo. | Octubre 2010 | Todos los docentes | Asistencias. | ||
Recolección de certificados de los cursos realizados por los docentes. | Permanente | Equipo Gestor | Certificados | ||
6 | Los docentes utilizan algunas herramientas TIC en los procesos educativos | Creación de blog por área para apoyar los procesos pedagógicos | Junio 2011 | Equipo Gestor y docentes | Dirección de Blog |
Implementación de actividades interactivas a través software y páginas Web (Hot Potatoes, Cuadernia, entre otros.) | Junio 2011 | Equipo Gestor y docentes | Actividades. | ||
Digitalización de los planes de área. (Envío por correo o en el Blog del área). | Durante todo el año | Docentes y Directivos | | ||
7 | Los Directivos de la Institución, realizan el curso DirecTIC en la escuela del maestro. | Inscripción y realización del Curso de DirecTIC en la escuela del Noviembre. | Abril de 2011 | Directivos | Certificados de curso. |
8 | 42 personas de la comunidad capacitadas en el manejo de los computadores. | Selección de alfabetizadores para orientar los cursos a la comunidad. | Febrero de 2011 | Docentes del área de tecnología. | Listado de alfabetizadores. |
Planeación del curso a la comunidad | Febrero de 2011 | Equipo Gestor | Guías del curso | ||
Capacitación a los monitores para el curso. | Febrero de 2011 | Equipo Gestor | Listado de asistencia | ||
Convocatoria e inscripción de la comunidad al curso. | Febrero de 2011 | Equipo Gestor | Listado de inscritos | ||
9 | Establecida la página Web como medio de comunicación Institucional. | Diseño y montaje de la página web | Noviembre 2010 | Rector | Link dela página |
Conformación y capacitación de un equipo de trabajo que se encargue de actualizar la página Web. | Enero de 2011 | Rector | Grupo de trabajo | ||
10 | La elección del gobierno escolar se realiza con la utilización de las TIC. | Establecer como requisito el uso de al menos una herramienta tecnológica para la difusión de las campañas a los candidatos a Representantes y grupo y Personeros. (facebook, Blog, Videos, Presentaciones en Power Point, entre otras. | Marzo de 2011 | Áreas de Sociales. | Evidencias de las campañas. |
RECURSOS
Físicos
- 8 aulas de clase
- 2 laboratorio
- 1 biblioteca
- 1 Sala de profesores
- 2 Coordinaciones
- 1 Rectoría
- 1 Secretaría
- 1 Sala de Video
- 1 Aula de artística
- Restaurante escolar
- Patio
- Aula de Emisora
- 1 sala de Informática
- 1 Aula de Medellín digital
Recursos Tecnológicos
- Computadores aula abierta
- Computadores para cada aula de clase
- Portátiles
- computadores en biblioteca
- Computadores en sala de profesores
- 16 Computadores en la sala de Informática EPM
- 1 Computador en una coordinación
- 1 computador en rectoría
- 2 computadores en Secretaría
- 1 computador en sala de profesores
- 1 computador en Biblioteca
- 2 Video Beam
- 2 portatiles para uso de la I.E
- 12 Televisores
- Equipos de emisora
- 6 VHS
- 4 DVD
- 4 grabadoras
- 5 impresoras
- 1 filmadora
- Alarma
- Planta telefónica con 2 líneas
- 1 Fax
Recursos Humanos
- 750 estudiantes en ambas sedes
- 23 docentes en ambas sedes
- 2 coordinadores
- 1 Rector
- 1 Secretaria
- 4 personas de apoyo logístico
Recursos Financieros
Estos serán asignados por el consejo directivo, cuando elaboren el presupuesto para el año 2011.
Plan de apropiación en el uso de las TIC elaborado y aprobado por el equipo gestor de la Institución Educativa Tricentenario.
PARTICIPANTES | CARGO | FIRMA |
Evelio Ospina Grisales | Rector | |
Yeny Mejía Álvarez | Docente | |
Miriam Cristina Santa | Docente | |
Natalia Andrea Henao | Estudiante | |
Maria Camila Herrera | Estudiante | |
Sergio Wolf Echavarría | Estudiante | |
Luz Mery Vahos Betancur | Comunidad | |
Diego Antonio Ruiz Henao | Comunidad | |
Daniela Jaramillo | Asesora Medellín Digital | |